Sunday, November 22, 2015

Reflexión: El Origen de las Inhumanidades

Sí, es verdad, tenemos fuertes tendencias hacia auto afirmarnos ciegamente, a defender nuestras filosofías o creencias personales pero en el abuso del poder que se repite tanto en las noticias también hay decisiones personales. Hay tendencias muy fuertes pero también hay decisiones personales. Hay responsabilidades. No somos autómatas programados al 100%.

Pero hay que reconocer y entender mejor esas tendencias para poder tomar decisiones más libres...de cómo juzgamos y elegimos inconscientemente nosotros mismos. Respecto a los estudios de los psicólogos del desarrollo humano, pienso que es algo muy importante porque los hallazgos dan claves para entender si es que realmente podemos ser mejores. Y parece que sí y por eso habría esperanza.

Por ejemplo, el abuso del poder o la tendencia de acaparar y manipular en los líderes y personas en general CAMBIA según los niveles de desarrollo psicológico en relación a distintas inteligencias o capacidades y al sentido de auto identidad. En otras palabras, lo que vemos y escuchamos más en las cada día de forma más alucinante en las noticias que venden por el interés innato del público hacia el morbo, lo extraordinario, el crimen y el peligro...noticias que muestran comportamientos egoístas de los más poderosos de turno (en USA y en todas partes) dependería del nivel psicológico evolutivo.

Lo mismo en los imperios de antes...sea en occidente como en oriente o en el medio oriente y donde sea; sea que provenga de personas de derecha o de izquierda, la decisión de aceptar el abuso del poder que se tiene dependería si los que llegan a tener poder "poder" han llegado o no a un estadio de desarrollo psicológico más o menos egoísta.

Uno de los psicolólogos del desarrollo humano que detectó niveles superiores de consciencia fue Maslow. Quizás estas ideas serían muy cuestionadas pero Maslow no fue el único. La lista incluye a Carol Gilliland, James E. Fowler, Howard Gardner, Robert Kegan, Jean Piaget, Suzanne Cook-Greuter, Jane Loevinger, Clare Graves, Michael Commons. Todos ellos descubrieron lo que podría llamarse niveles de desarrollo "post convencionales" en los cuales la tendencia a pensar exclusivistamente y al abuso de poder se ve muy reducida y supeditada a un sentido de pertenencia global a una forma de sentir, auto identificarse y procesar información no solo más holística sino integrativa.

Si fuese posible superar en gran medida la tendencia hacia el abuso de poder esto le daría otra perspectiva a todo lo que venimos conversando. No solo estaríamos hablando de guerra cultural y/o ideológica o del occidente versus el oriente o del norte vs el sur sino de una guerra entre una forma de sentir y pensar individualmente premoderna, moderna, posmoderna (en todas ellas el pensamiento binario rige) y una manera de sentir y pensar emergente (la salida del embrollo) donde rige el pensamiento complementario...con el tercio incluido.

Para ser mejores, para que la utopía sea más realidad, hay que saber que es lo que no sabemos pero que creemos saber. Quizás esta sería una salida al dicotomismo de siempre donde se defienden sistemas de ideas que dan respuestas parciales a los problemas de la humanidad pero sentimos que son verdades que se aplican a casi todo y cuando sentimos estomacalmente (hasta pre-conscientemente) que otra persona cuestiona nuestras creencias aunque tenga razón no lo reconocemos.

Como dijo el ex secretario de Estado Donald Rumsfeld (nos guste su actitud política o no) luego de reconocer que se perdieron 1.3 trillones de dólares de la cuenta de defensa: "Hay cosas que sabemos que sabemos. Hay cosas que sabemos que no sabemos y hay cosas que no sabemos que no sabemos y lo último es lo verdaderamente peligroso". El mal de no saber que no sabemos pero al mismo tiempo creer que sabemos (el auto engaño) es probablemente el origen de la mayoría de las inhumanidades que creo que la mayoría de las personas estamos de acuerdo hay que superar.
Giorgio Piacenza