Monday, November 26, 2012

El Holismo no es Integración


El HOLISMO no es Integración pero la Integración se Avisora

Por Giorgio Piacenza Cabrera

 

El “HOLISMO” que la mayoría de los activistas de las causas de la “igualdad” de derechos no es equivalente a “Integración”. Es bueno que entendamos esto. En general los grupos de mayor apertura de conciencia proponentes de la inclusión (ecologistas, los que defienden los derechos de las mujeres, de los animales, de los presos de conciencia, de los pueblos originales, de los homosexuales, los que están contra sistema neo capitalista de sobre explotación mundial, los que están a favor de la energía libre o del punto cero, los que desean que se termine con la élite que controla la información y se revele a la población mundial los secretos OVNI, etcétera) son “holistas” y enfatizan la armonía de las partes bajo la primacía de la totalidad de un sistema. Aun así (aunque a veces rechacen el dualismo cartesiano) en el “Holismo” quedan rezagos del pensamiento dicotómico. Se entiende cómo se diferencian activamente de otros grupos y de sus hallazgos con actitudes exclusivistas a pesar que colaborar con ellos y complementar sus conocimientos con esos hallazgos sería mutuamente beneficioso.

 

El “holismo” es un paso adelante en el desarrollo de la conciencia y de la cultura pero no es equivalente a “integración” porque se trabaja bajo la premisa consciente o subconsciente que “el Todo es más que la suma de las partes” y que esto por lo tanto significa que es priorizable sobre las partes. Esta es la conciencia igualitaria y solidaria “verde” que enfatiza las relaciones horizontales. También es un avance sobre la conciencia moderna (que a pesar de sus aspectos represivos y reduccionistas contra la sostenibilidad de la Vida) también generó la abolición de la esclavitud y el concepto de “humanidad” a nivel planetario, reforzando el ideal democrático.

El “holismo” es muy válido para ir más allá de la “modernidad” pero la complejidad sistémica creada por la humanidad (que ahora imita a la Vida en una autopoiesis) no puede ser entendida funcionalmente bajo teorías sistémicas (en el mismo nivel) sino tran sistémicas y estas son las que saben vincular las partes con los todos. Por ahora el “holismo” es un sentir, pensamiento y actuar por el bien común bajo una sutil premisa totalizadora que aún no reconoce cómo se interconectan las partes y los todos no solo sistémicamente sino tran-sistémicamente. Los "verdes" son aún muy “anti sistema”. A veces no pueden ver lo funcional y necesario de la etapa moderna ni de la etapa teocrática-feudal anterior. Como dice Wilber, también (inspirados por ideas de igualdad) tienden a ser “retro-románticos” en enfatizar un pasado tribal glorioso.

El discurso aun tiende a ser un tanto monológico, enfatizando unos aspectos sobre otros de manera también…reduccionista pero con un reduccionismo que propone la idea de no ser reduccionistas. Por otro lado, los que prefieren un “diálogo horizontal” generalmente son demasiado anti jerárquicos aunque -a decir verdad- el término “jerarquía” se refiere a un orden justo y hasta sinérgico que (en las jerarquías sanas del Kosmos Vivo) equilibran la trascendencia e inclusión vertical entre los todos con la relación de igualdad horizontal entre las partes incluidas por un todo. Los posmodernos generalmente también privilegian el relativismo en la construcción social de sentido y, en última instancia, el relativismo puro es insostenible. El "holismo" es aún una actitud parcial y exclusivista y está quedándose disfucnional.

Los que promuevan que se reconozca la igualdad y el respeto a los derechos de las partes deben encontrarse entre sí aún más a través del eventual reconocimiento de una relación vinculante. Hoy en día es como si cada activista y defensor de una parte que deberá integrarse en el futuro se dividiera en campos “legítimos” e “ilegítimos”. Para algunos la investigación de las experiencias extracorpóreas y los OVNIS son ilusiones inútiles o simplemente indeseables. Para otros es la investigación de la conciencia y de las implicancias de la física cuántica lo que es importante. Para muchos más (sin faltarles razón) son los proyectos políticos en defensa de algo o alguien que está siendo indebidamente manipulado o mal tratado. Todos tienen contribuyen a la solución de problemas en los que grupos de poder explotan destructivamente o excluyen a otros.

 

El siguiente paso conceptual y de sentimientos y actitudes se llama "INTEGRAL" y el proponente teórico más representativo es Ken Wilber. Wilber habla de incluir toda verdad con un modelo que las pueda relacionar. A pesar de eso Wilber no trabaja con el tema de exopolítica ni de los fenómenos “paranormales” que son clave para entender la naturaleza de la realidad pues (a pesar de su Meta Teoría que representa mejor los procesos de la Vida) su actitud respecto a estas cosas se defiende para ser aceptado en un medio académico (parafraseando a Aníbal Quijano) aún “colonizado epistemológicamente” por el modernismo, reduccionismo, capitalismo. De todas formas, con la “Teoría Integral” se da un paso hacia el fin de la separación por el pensamiento exclusivista que dominó todo ámbito del quehacer humano por eones.

 

Me parece que el llamado "fin de los tiempos" puede entenderse de muchas maneras pero también como una metáfora que representa una re-integración con el Kosmos y con sus principios organizativos tran-sistémicos (o holárquicos) los cuales son hoy parcialmente definidos conceptualmente por la Teoría Integral que debería seguir en proceso de perfeccionamiento y ampliación. Dícese que esta Meta teoría refleja cómo se organiza la Vida del Kosmos y es parte del redescubrimiento de principios organizativos de origen espiritual, profundos y universales que organizan cuerpo mente y materia en todos los niveles.


En "Sociología Integral" propongo a los sociólogos peruanos y latinoamericanos incluir en sus discursos y teorizaciones a los “cuadrantes” de la Teoría Integral para así también intentar incluir a todos los aspectos fundamentales de la Vida que tienen que ver con las categorías de la Belleza, el Bien y la Verdad. Cuando además de esto los intelectuales peruanos y latinoamericanos se sientan lo suficientemente compenetrados con su propia “densidad histórico-cultural” para estudiar libres de la epistemología materialista reduccionista moderna e incluir el elemento “transdimensional” de la existencia (relacionado a los “pachas”) como algo no solo simbólico sino ontológicamente real, se estará más de acuerdo con las crecientes propuestas en favor de aportar y aprender cultivándose con todos los aspectos primordiales de la sabiduría “pre moderna” y tradicional durante el “diálogo horizontal de saberes” con los pueblos originales.

 

http://sociologiaintegral.blogspot.com/  Estudié sociología en USA y también estudié Teoría Integral que tiene elementos importantes para la generación de una sociología peruana, latinoamericana y mundial pues por medio de esta teoría se pueden representar mejor más elementos de la Vida (el Kausay) y llegar a una sociología no solo de creación intersubjetiva de sentido y de sistemas sociales autopoiéticos sino post posmoderna.

 

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.