El HOLISMO no es Integración pero la Integración se Avisora
Por Giorgio Piacenza Cabrera
El “HOLISMO”
que la mayoría de los activistas de las causas de la “igualdad” de derechos no
es equivalente a “Integración”. Es bueno que entendamos esto. En general los
grupos de mayor apertura de conciencia proponentes de la inclusión (ecologistas,
los que defienden los derechos de las mujeres, de los animales, de los presos
de conciencia, de los pueblos originales, de los homosexuales, los que están
contra sistema neo capitalista de sobre explotación mundial, los que están a
favor de la energía libre o del punto cero, los que desean que se termine con
la élite que controla la información y se revele a la población mundial los
secretos OVNI, etcétera) son “holistas” y enfatizan la armonía de las partes bajo
la primacía de la totalidad de un sistema. Aun así (aunque a veces rechacen el
dualismo cartesiano) en el “Holismo” quedan rezagos del pensamiento dicotómico.
Se entiende cómo se diferencian activamente de otros grupos y de sus hallazgos con
actitudes exclusivistas a pesar que colaborar con ellos y complementar sus
conocimientos con esos hallazgos sería mutuamente beneficioso.
El “holismo”
es un paso adelante en el desarrollo de la conciencia y de la cultura pero no
es equivalente a “integración” porque se trabaja bajo la premisa consciente o
subconsciente que “el Todo es más que la suma de las partes” y que esto por lo
tanto significa que es priorizable sobre las partes. Esta es la conciencia igualitaria
y solidaria “verde” que enfatiza las relaciones horizontales. También es un
avance sobre la conciencia moderna (que a pesar de sus aspectos represivos y
reduccionistas contra la sostenibilidad de la Vida) también generó la abolición
de la esclavitud y el concepto de “humanidad” a nivel planetario, reforzando el
ideal democrático.
El “holismo”
es muy válido para ir más allá de la “modernidad” pero la complejidad sistémica
creada por la humanidad (que ahora imita a la Vida en una autopoiesis) no puede
ser entendida funcionalmente bajo teorías sistémicas (en el mismo nivel) sino
tran sistémicas y estas son las que saben vincular las partes con los todos.
Por ahora el “holismo” es un sentir, pensamiento y actuar por el bien común
bajo una sutil premisa totalizadora que aún no reconoce cómo se interconectan
las partes y los todos no solo sistémicamente sino tran-sistémicamente. Los
"verdes" son aún muy “anti sistema”. A veces no pueden ver lo
funcional y necesario de la etapa moderna ni de la etapa teocrática-feudal
anterior. Como dice Wilber, también (inspirados por ideas de igualdad) tienden
a ser “retro-románticos” en enfatizar un pasado tribal glorioso.
El discurso aun tiende a ser un tanto monológico, enfatizando
unos aspectos sobre otros de manera también…reduccionista pero con un
reduccionismo que propone la idea de no ser reduccionistas. Por otro lado, los
que prefieren un “diálogo horizontal” generalmente son demasiado anti
jerárquicos aunque -a decir verdad- el término “jerarquía” se refiere a un
orden justo y hasta sinérgico que (en las jerarquías sanas del Kosmos Vivo) equilibran
la trascendencia e inclusión vertical entre los todos con la relación de
igualdad horizontal entre las partes incluidas por un todo. Los posmodernos generalmente
también privilegian el relativismo en la construcción social de sentido y, en
última instancia, el relativismo puro es insostenible. El "holismo"
es aún una actitud parcial y exclusivista y está quedándose disfucnional.
Los
que promuevan que se reconozca la igualdad y el respeto a los derechos de las
partes deben encontrarse entre sí aún más a través del eventual reconocimiento
de una relación vinculante. Hoy en día es como si cada activista y defensor de
una parte que deberá integrarse en el futuro se dividiera en campos “legítimos”
e “ilegítimos”. Para algunos la investigación de las experiencias
extracorpóreas y los OVNIS son ilusiones inútiles o simplemente indeseables.
Para otros es la investigación de la conciencia y de las implicancias de la
física cuántica lo que es importante. Para muchos más (sin faltarles razón) son
los proyectos políticos en defensa de algo o alguien que está siendo indebidamente
manipulado o mal tratado. Todos tienen contribuyen a la solución de problemas
en los que grupos de poder explotan destructivamente o excluyen a otros.
El
siguiente paso conceptual y de sentimientos y actitudes se llama "INTEGRAL"
y el proponente teórico más representativo es Ken Wilber. Wilber habla de
incluir toda verdad con un modelo que las pueda relacionar. A pesar de eso
Wilber no trabaja con el tema de exopolítica ni de los fenómenos “paranormales”
que son clave para entender la naturaleza de la realidad pues (a pesar de su
Meta Teoría que representa mejor los procesos de la Vida) su actitud respecto a
estas cosas se defiende para ser aceptado en un medio académico (parafraseando
a Aníbal Quijano) aún “colonizado epistemológicamente” por el modernismo, reduccionismo,
capitalismo. De todas formas, con la “Teoría Integral” se da un paso hacia el
fin de la separación por el pensamiento exclusivista que dominó todo ámbito del
quehacer humano por eones.
Me
parece que el llamado "fin de los tiempos" puede entenderse de muchas
maneras pero también como una metáfora que representa una re-integración con el
Kosmos y con sus principios organizativos tran-sistémicos (o holárquicos) los
cuales son hoy parcialmente definidos conceptualmente por la Teoría Integral
que debería seguir en proceso de perfeccionamiento y ampliación. Dícese que
esta Meta teoría refleja cómo se organiza la Vida del Kosmos y es parte del
redescubrimiento de principios organizativos de origen espiritual, profundos y
universales que organizan cuerpo mente y materia en todos los niveles.
En
"Sociología Integral" propongo a los sociólogos peruanos y
latinoamericanos incluir en sus discursos y teorizaciones a los “cuadrantes” de
la Teoría Integral para así también intentar incluir a todos los aspectos
fundamentales de la Vida que tienen que ver con las categorías de la Belleza,
el Bien y la Verdad. Cuando además de esto los intelectuales peruanos y latinoamericanos
se sientan lo suficientemente compenetrados con su propia “densidad histórico-cultural”
para estudiar libres de la epistemología materialista reduccionista moderna e incluir
el elemento “transdimensional” de la existencia (relacionado a los “pachas”) como
algo no solo simbólico sino ontológicamente real, se estará más de acuerdo con
las crecientes propuestas en favor de aportar y aprender cultivándose con todos
los aspectos primordiales de la sabiduría “pre moderna” y tradicional durante
el “diálogo horizontal de saberes” con los pueblos originales.
http://sociologiaintegral.blogspot.com/ Estudié sociología en USA y también estudié Teoría
Integral que tiene elementos importantes para la generación de una sociología
peruana, latinoamericana y mundial pues por medio de esta teoría se pueden
representar mejor más elementos de la Vida (el Kausay) y llegar a una
sociología no solo de creación intersubjetiva de sentido y de sistemas sociales
autopoiéticos sino post posmoderna.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.